jueves, 24 de abril de 2008

Abrimos Pueblos Mirando al Sudeste



Hola a todos!


En el mes de abril de 2008, tenemos la gran noticia para nuestro grupo de abrir el blog. La idea de tener un blog, nos acerca a la difusión de nuestro trabajo de campo y de la temática trabajada.


Desde 2006, un grupo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Carrera de Geografía (nosotros!!) comenzamos a trabajar en pequeñas localidades bonaerenses. El tema que nos ocupa, es el problema del aislamiento territorial, el desarraigo, la exclusión territorial y por sobre todo: la construcción social de estos territorios aislados, en el marco de un contexto económico adverso.


En este panorama, iniciamos las tareas trabajando en Mechongué (Gral Alvarado) y San Agustín (Balcarce). Ambas localidades con menos e 2000 habitantes. Allí iniciamos una serie de entrevistas y talleres con gente de la comunidad, en donde intentamos construir una "historia territorial del desarrollo local". Esto, como elemento inicial para el relevamiento de problemáticas y proyectos. Esto, como el inicio de la la presentación de nuestro lugar de trabajo: los pueblos, esos lugares de tierra y olvido. Estas localidades repletas de sueños, resistencias y creatividad... esas que están al margen de la ruta, al margen.


4 comentarios:

sofia dijo...

Hola!!!... me parece muy importante lo que ustedes estan haciendo, ojala las autoridades nos dieran mas "bolilla" aunque sabemos que la cantidad de votos no es mucha (somos menos de 2000!!!), pero la fuerza si, se tendrian que haber dado cuenta en el paro agropecuario. Cuantos de los que paran en las rutas pertenecen a estos pueblos... mas alla de las retenciones, el tema es com dicen ustedes, "estar al margen", no solo de la ruta sino de todo...
Gracias por mostrar que existimos.
PD: Agreguen informacion de otros pueblos.

Sandra y Sofia de San Agustín.

#nohaynorte dijo...

Sofía y Sandra: gracias por el comentario... pero les contamos que el mes que viene o en julio estaremos filmando en S Agustín! Por favor, pásennos un mail y nos comunicamos. Un abrazo. Juan M

Axel Kiberl dijo...

Hola Juan Manuel muy bueno este blog también realmente creo que hay que rescatar la historia de los pueblos porque es en muchos de estos pueblos en que se levantó la Argentina. Hoy lamentablemente languidecen por varios motivos: los cierres de los ramales ferroviarios son uno de ellos (me hubiera gustado en la votación poner más de un ítem en ese sentido), los modelos económicos implantados particularmente desde el 76 es otro (creo yo que es la cuestión de fondo). Sigan así!!!! Los agrego a mis favoritos.
Saludos.
Axel.

artekooch dijo...

Muy buena iniciativa, muy bueno el blog. Hay mucho que rescatar y que contar. Felicitaciones y adelante!!!