martes, 30 de junio de 2009

A medio 2009...

El grupo ha llegado a medio tránsito del año 2009 y las actividades se han incrementado alrededor de un 200%, en comparación con el año anterior, en casi todos los aspectos. Esto quiere decir que, por ejemplo, en cada viaje estamos movilizandonos alrededor de 14 personas, cuando el año pasado nos movilizábamos entre 3 y 6 personas. En 2009 hemos iniciado dos proyectos dentro de un "subproyecto" de pueblos, lo que implica 600 km/voluntario recorridos por cada viaje, lo que suma más de 25000 kilómetros/voluntario recorridos en solamente en lo que va de 2009 (para que tengan una idea es más de media vuelta al mundo y sin exagerar) Esta cuenta podríamos hacerla también teniendo en cuenta comidas, personas entrevistadas, alumnos afectados al trabajo de campo, alumnos escolares, viajes de difusión... También hemos proyectado el documental en Buenos Aires (UBA y Biblioteca Nacional), La Plata (UNLP), Olavarría (UNCPBA), Mar del Plata, San Agustín, Mechongué, La Dulce, San Manuel (INTA)y Mar del Sud; con perspectivas y proyectos de ampliar la difusión a más lugares mes a mes. La tarea de nuestro voluntariado demuestra su éxito también en la gran cantidad de e-mails que recibimos todos los meses de diferentes lugares del país y del mundo (solicitando información, poniéndose en contacto... etc) , al punto que Pueblos en Resistencia hoy tiene copias distribuidas en Bahía Blanca, Santa Fe, Moreno, Comodoro Rivadavia, Mendoza, La Plata, Olavarría, Azul, 9 de Julio, Buenos Aires, Miramar, Rosario, Heredia (Costa Rica), Bogotá, Madrid, Puerto Vallarta (México), Maringá (Brasil) y en incontables pueblos del interior (esto gracias a la difusión emprendida por la ONG Uniendo Pueblo y la Fundación Cultural La Dulce), a lo que agregamos su difusión Web y en bibliotecas. Por otra parte, nuestra labor ha sido reconocida en diferentes lugares de discusión, tanto académicos, como políticos y artísticos. Siguiendo, podemos decir además con orgullo, que quienes han pasado o continúan vinculados a este proyecto -en muchos casos- han visto incrementado su interés por la carrera de geografía, por sus múltiples aplicaciones e incluso han optado por tomar el "problema" de las localidades del interior, como tema de investigación o tesis.
El proyecto que hemos encarado no ha sido en vano y estos hechos -entre muchos otros que omitimos mencionar- nos lo confirman.

Entonces... concluimos: Estamos más que felices!

Gracias a: Universidad Nacional de Mar del Plata, Ministerio de Educación de la Nación, Fundación Cultural La Dulce, Uniendo Pueblo y a todo nuestro grupo. Ellos hacen posible este proyecto.

1 comentario:

alber dijo...

Bravo Juan, recien leo el blog. Felicitaciones y a seguir laburando.Un abrazo
Alberto